Shimano Tribal celebra 20 años!  

De ser un éxito de la noche a la mañana a ser el líder del mercado. 

Lanzado en marzo de 2002, este año Shimano Tribal celebra su 20º aniversario. 

En el momento de su lanzamiento, Tribal cambió las reglas del juego. La pesca de la carpa había crecido enormemente durante la década pasada, pero las empresas más grandes no habían logrado captar la imaginación y el apoyo de la comunidad de pescadores de carpas. De hecho, durante un tiempo parecía que ser una empresa grande era definitivamente una desventaja, a excepción de Shimano, que dominaba el mercado de los carretes para la pesca de la carpa con el Baitrunner.

Sin embargo, en una fatídica noche, las estrellas se alinearían para el difunto Jan Porter, uno de los embajadores más respetados y con más años de servicio de Shimano. Jan siempre fue un visionario. Dejó su legado en la pesca de competición y el "hombre de rojo" pescaba al más alto nivel internacional. En los años 90 se centró en la pesca de carpas, atraído por el valor, la belleza y la naturaleza casi espiritual de la pesca de carpas.

Una tarde de pesca durante un partido de fútbol internacional, no pudo evitar observar cómo muchos de los pescadores de la orilla del gran agua habían empezado a reunirse en grupos, escuchando los comentarios y animando cada gol. Las rivalidades pesqueras quedaron descartadas, ya que pescadores jóvenes y viejos se unieron para apoyar a su equipo nacional. Antes de que cayera la noche se habían hecho nuevas amistades y, lo que es más importante, Jan había visto el futuro, y su nombre era Tribal (= Tribu).

Esa fue la noche en que se diseñó el concepto y la marca Shimano Tribal. La solución perfecta a lo que parecía un acertijo imposible. Una marca que se ajustaba a la demografía y que captaba perfectamente la identidad de los pescadores de carpas, tanto los nuevos como los antiguos. Afortunadamente, otros dos influyentes empleados de Shimano estuvieron de acuerdo en que el concepto Tribal tenía potencial y en 6 meses la nueva marca estaba lista. 

Con una gama de ropa y equipaje de alta calidad, Shimano fue la primera empresa en lanzar un camuflaje de alta definición bajo la bandera Tribal. En 2001 fue un movimiento atrevido y se encontró con cierta resistencia por parte del sector de los artículos de pesca. Pero cautivó la imaginación de los pescadores de carpas y la enorme demanda rompió rápidamente cualquier barrera y reticencia. La ropa de pesca de carpas cambió para siempre. 

El éxito casi instantáneo puso a Shimano Tribal en el mapa, como una marca verdaderamente dedicada a la carpa, y líder del mercado. El fenómeno se extendió rápidamente por toda Europa, lo que llevó al lanzamiento de otros productos, incluidas las cañas en 2004, y a la formación del Team Tribal. 

Pero estuvo a punto de no ocurrir, como recuerda Gerard Bakkenes. "Sólo llevaba un año en Shimano cuando se diseñó Tribal. Como manager de productos, era mi responsabilidad buscar, desarrollar y suministrar la nueva ropa y el equipaje Tribal, y mi trabajo dependía literalmente de su éxito. En aquel momento, el director general europeo de Shimano no estaba convencido de que fuera a funcionar, y le dio sólo un año para que tuviera éxito. Ahora, 20 años después, Shimano Tribal forma parte de la historia y el legado de la pesca de la carpa. No está mal para un éxito de la noche a la mañana". 

Lamentablemente, Jan falleció en 2016, pero su memoria y su visión continúan a través de Shimano Tribal. El otro miembro del histórico trío Tribal era el director general de Shimano UK, Craig Brew, que dejó la empresa hace unos años, pero sigue siendo buen amigo de muchos de los empleados de Shimano. 

¡Celebremos el 20 aniversario de Tribal!

Comparte con nosotros tu foto más bonita con una carpa de +20 libras (+10kg) y gana una parrilla Skotti Grill con el logotipo de Shimano Tribal grabado.

Entrar en el concurso!